Quedan unas semanas para que los peques comiencen el cole. Y por eso es el momento de empezar a comprar los libros y, sobre todo, de comprobar que la mochila que tienen del año pasado todavía les sirve. Si no es así, tendremos que decidir cuál es la mejor mochila escolar para nuestro niño.
Comprar una mochila más grande para que le dure varios años es un ERROR
En estos casos, de nada sirve comprar una mochila más grande para que le dure varios años. Eso es un gran ¡error! Las mejores mochilas escolares deben adaptarse a las necesidades actuales de nuestro hijo, ya que cuanto más grande sea la mochila, más peso cargará a sus espaldas.
De hecho, a partir de los 10 años aumenta considerablemente el riesgo de sufrir dolores de espalda. Y es que a pesar de que los niños no deben transportar una carga superior al 10% de su peso corporal en trayectos largos, y un 15% en
El riesgo de sufrir dolores de espalda aumenta a partir de los 10 años.
los desplazamientos cortos, no es raro ver que muchos de ellos soportan mucho más. Algunos estudios señalan que los escolares de 14-15 años llevan una media de 7-10 kg de peso en la mochila.
Como ya hemos comentado en “Mochilas infantiles con ruedas, por qué es importante cuidar la espalda de los niños”, este hecho junto con la utilización incorrecta de la mochila (llevarla demasiado baja, colgarla de un hombro…) puede provocar la aparición de dolores de espalda y en consecuencia puede impedir un buen rendimiento en los estudios.
Así, antes de elegir la mejor mochila para colegio de nuestros peques, habrá que valorar su complexión física (edad, talla, peso), el peso que debe transportar día a día y las características del trayecto a clase.

Las mejores mochilas escolares: Tipos
Existen varias clases de mochilas y cada una tiene sus ventajas. Eso sí, ninguna mochila es mágica. Todas si se cargan demasiado pueden provocar dolores innecesarios. Por eso, ¡deben llevar solo lo imprescindible para ese día!
Mochilas a la espalda
Su principal ventaja es que cuentan con dos tirantes anchos, ergonómicos y acolchados que se pueden ajustar perfectamente a la espalda. Además normalmente tienen un gran compartimento principal y otros bolsillos interiores y exteriores, e incluso en algunas ocasiones también incluyen una banda trasera para adaptarlas al carro si quisiéramos.

Mochilas con ruedas
¡Dos en uno! Mitad mochila, mitad trolley. Requieren menos esfuerzo para transportarlas y evitan que el peso recaiga sobre la espalda. Además suelen ser más grandes y cuentan con diferentes compartimentos. Incluso le costará menos meter y sacar las cosas. ¡Adiós a cargar con el peso de la mochila innecesariamente!
Mochilas bandolera
¿Se hacen mayores y buscan estilo? La mejor mochila bandolera para ellos es la mochila bandolera. Sin duda una alternativa de lo más práctica y a la moda. Algunas incorporan un compartimento interior para llevar el portátil protegido y todas tienen la capacidad justa para guardar los apuntes y el estuche, obligando así a llevar solo lo imprescindible. ¡No cargarán con peso de más!


Las mejores mochilas escolares: Tamaños
El tamaño de la mochila sí importa y ¡mucho! La anchura de la mochila no tiene que superar a la de los hombros y es muy importante que quede 5 cm por encima de la cintura. Además que no se trate de una mochila para el colegio muy profunda garantizará que el centro de gravedad de la carga se situé lo más cerca posible del cuerpo. Lo cual es ¡genial!
La anchura de la mochila no tiene que superar a la de los hombros y tiene que quedar 5 cm por encima de la cintura
Así en función de la edad y siempre teniendo en cuenta las necesidades del curso en el que está, el tamaño de las mochilas queda repartido así:

Las mejores mochilas escolares: Características extras
Compartimentos exteriores, cuantos más mejor
Que las mochilas cuenten con distintos bolsillos exteriores, además del compartimento principal, tiene una gran ventaja: permiten repartir mejor el peso. Y no solo eso, también ahorrar tiempo cuando tengan que buscar el estuche que se ha quedado en el fondo de la mochila. Les ayudará a ser más organizados. Las mochilas escolares de la marca Pepe Jeans seguro que se adaptan para hacer la vuelta al cole mucho más llevadera.

El portátil siempre con ellos
El ordenador se ha vuelto tan imprescindible como los libros o el estuche. Para hacer trabajos, para tomar apuntes, para estudiar… Por eso llevarlo de un lado para otro con la mayor comodidad y protegido es fundamental. Así, contar con una mochila instituto que incorpore un compartimento acolchado para guardar el portátil de 13,3 o 15,6 pulgadas ¡nunca está de más!

Escuchar música dónde y cuándo quieran
Sí, como lo oyes. Llevar las cosas a clase al ritmo de su artista favorito o de los hits del momento hará que los trayectos se les pasen volando. Por eso algunas mochilas escolares juveniles incorporan una salida de audio y un bolsillo dentro del compartimento principal diseñado específicamente para que disfruten antes y después de ir a clase.

¿Con carro o sin él?
Qué difícil decisión. Por si acaso mejor hacerte con una mochila adaptable a carro, es decir, con banda trasera. Que además también le vendrá fenomenal cuando viajéis y quiera incorporarla a la maleta para que ir más cómodo.

Y para los más peques… espacio trasero para poner el nombre
Su mochila será única y especial pero, por si acaso, mejor ponerle el nombre en la parte trasera para identificarla rápidamente. Así seguro que ¡no la perderá!
Las mejores mochilas escolares: Claves para optimizarla y organizarla
Aunque parezca una tontería, lo cierto es que muchas veces se lleva más peso del necesario. Las razones son muy variadas. Entre ellas por falta de tiempo a la hora de hacer la mochila. Lo ideal es llevar solo lo necesario para las asignaturas que tengan ese día. Así preparar la mochila el día anterior les ayudará a evitar cargar con más peso del necesario.
Pero hay veces que es inevitable llevar unos cuantos libros, los apuntes y el material escolar. Por eso, hay que estar preparado para todo. Es el momento de repartir el peso correctamente entre los dos hombros.
El truco está en guardar los objetos más pesados lo más cerca del cuerpo posible (libros, carpesanos, carpetas…), es decir, al fondo de la mochila. ¿Por qué? Para que no hagan fuerza hacia el exterior y provoquen malas posturas.
Guardar los objetos pesados cerca del cuerpo, al fondo de la mochila.
Con el resto de accesorios, lo mejor es distribuirlos en los diferentes compartimentos de las mochilas. Por ejemplo, el estuche en el bolsillo frontal junto con el almuerzo y la botellita de agua o el paraguas en los bolsillos laterales. La clave está en repartir el peso para conseguir el equilibrio.
Las mejores mochilas escolares: Consejos para elegir la correcta
A la hora de elegir una mochila para ir a clase, además de un diseño bonito, hay tres características que se deben de tener muy en cuenta. Las dimensiones, los tirantes y los compartimentos. Y es que la comodidad de una mochila escolar depende en gran medida de estos tres aspectos.
Como ya hemos comentado anteriormente, el tamaño de la mochila escolar es fundamental. Así, una buena mochila no debe superar la altura del tronco del niño, ni tampoco la anchura de los hombros y cuanto menos profunda sea ¡mucho mejor! Garantizará que la carga se sitúe más cerca del cuerpo.

Los tirantes, por su parte, tienen que ser anchos, acolchados y ajustables para que se adapten perfectamente a la espalda y se consiga un mejor reposo sobre los hombros. Y si tiene asa superior para levantarla del suelo cómodamente ya es ¡genial!

Los compartimentos interiores y exteriores son la tercera parte de la ecuación, ya no solo porque permiten mejorar la organización, sino porque ayudan a repartir correctamente el peso.
Los compartimentos interiores y exteriores ayudan a repartir correctamente el peso
Ahora que ya sabes qué debe tener una buena mochila, qué tipos de mochila existen y cuál es tamaño adecuado, estás listo para elegir entre las mejores mochilas escolares, la mochila que mejor se adapta a tu peque. Eso sí, ¡no te olvides de contárnoslo!