La ilusión de un viaje comienza en el momento en el que eliges tu destino. Los nervios se vuelven más intensos cuando llegas al aeropuerto y te embarcas en el avión, pero al aterrizar, te das cuenta de que la aerolínea con la que viajabas te ha devuelto tu equipaje dañado. ¿Y ahora qué tengo que hacer?
Lo primero de todo, y antes de salir del aeropuerto de destino, es acercarte a la ventanilla de la compañía aérea con la que viajas, y solicitar el llamado Parte de Irregularidad de Equipaje (P.I.R). Necesitarás tu billete y el número de facturación de tu maleta. Guárdalos porque te harán falta para la reclamación.
Es muy importante hacerlo antes de salir del aeropuerto, para que quede claro que los daños se han producido mientras la maleta estaba en manos de la compañía.
Una vez rellenado todos los datos, haz una copia del PIR, pues deberás presentarla junto a tu reclamación formal en la ventanilla de la aerolínea o en su propia web, para dejar constancia de la incidencia.
¿Qué documentación necesitarás?
- PIR original
- Tarjeta de embarque o código de confirmación de reserva
- Etiqueta de facturación original
- Datos bancarios
- Copia del DNI o pasaporte
En caso de que la ventanilla esté cerrada, podrás acudir a un agente hadling (asistentes en tierra de las compañías aéreas) o al mostrador de información de AENA, y exigirá a tu compañía la reclamación por ti.
¿Cuánto tiempo tengo para reclamar?
Como muy tarde, un plazo de 7 días desde que te llegó la maleta. La compañía, en general, puede pedir el recibo de compra de la maleta junto a un certificado de irreparabilidad.
En Joumma Bags, como empresa comprometida con nuestros clientes, emitimos Certificados de Irreparabilidad para aquellos casos en los que el daño de la maleta sea irreparable.
En el peor de los casos, si no recibes respuesta por parte de la aerolínea, puedes ponerte en contacto con AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) e iniciar un proceso judicial. Dispones de un plazo de máximo 2 años desde la llegada de tu vuelo.
Si decides hacer una escapada corta de fin de semana, una buena opción es que lleves tu maleta de cabina contigo durante el trayecto. En Joumma bags ofrecemos maletas de cabina de todos los tamaños y estilos, para que elijas la que más se adapte a tus necesidades. También puedes llevar una de nuestras bolsas de viaje de cabina debajo del asiento delantero, sin necesidad de tener que facturarla en la compañía.