Ha comenzado el cole y más allá de las mochilas, los estuches y los libros, es hora de empezar a organizar otras cuestiones tan importantes como el almuerzo. Y es que como padres tenerlo todo bajo control es una tarea complicada que muchas veces provoca que se nos olviden aspectos como ¡la alimentación de nuestros peques!
Al igual que el desayuno, la comida, la merienda o la cena, el almuerzo es una de las 5 comidas que se recomienda hacer a lo largo del día para evitar que transcurran demasiadas horas entre una comida y otra.
Someter a los niños a un ayuno excesivo puede afectar a su rendimiento físico y mental
Un almuerzo saludable para los niños aporta la energía que el cuerpo necesita para afrontar cualquier actividad, elevando los niveles de azúcar y, por tanto, aumentando la concentración, mientras también ayuda a mantener el metabolismo activo.
Así, cuando los peques parece que se quedan sin fuerzas y no tienen ganas de hacer nada, un almuerzo saludable para los niños cambia esa sensación y renueva por completo sus energías.
Saltarse el almuerzo puede acelerar el apetito haciendo que los niños coman en exceso
Y es que hay estudios que afirman que el almuerzo puede llegar a constituir un tercio del aporte nutricional diario para los niños, de modo, que se convierte en una comida fundamental para su crecimiento y desarrollo sano y saludable.
Pero… qué hacer de almuerzo para que se lleven a clase. Es importante que tengamos en cuenta que deben ser alimentos que sean fuente de energía concentrada y de larga duración como por ejemplo los carbohidratos complejos. ¿Y qué es eso de carbohidratos complejos? Los lácteos (leche, yogur, queso…), el jamón (curado o cocido), los cereales (pan, galletas…), los frutos secos, y la fruta. ¡Ah! Y es muy importante que lo acompañemos con agua. Los zumos y otras bebidas azucaradas, mezcladas o no con leche, las debemos dejar para las ocasiones especiales.
Los zumos solo en ocasiones especiales

Ideas de almuerzos saludables para niños
Bocadillos y sandwiches

Sandwich de queso, jamón y lechuga con forma de cerdito
Otras ideas divertidas
Bocadillo de jamón y queso con forma de coche
Pan de molde con jamón y queso con forma de dominó
Yogures con frutas

Yogurt con plátano, kiwi y cereales
Otros yogures saludables
Yogurt con cereales y fresas
Yogurt con galleta y frambuesas
Barritas o galletas

Barritas de cereales y pasas
Más ideas de barritas
Barritas de cereales con chocolate
Galletas de avena y zanahoria
Consejos de almuerzos saludables para niños
Cambia el pan blanco por pan integral

Los bocadillos son un almuerzo básico por su sencillez y su gran aporte energético. Un simple cambio de pan blanco a pan integral o de cereales puede aumentar todavía más su valor nutricional y ser mucho más ¡saludable!
Añade un toque de color con la fruta

La fruta es fundamental en el almuerzo diario de nuestros peques. Hazla atractiva optando por frutas de diferentes colores que llamen su atención. Por ejemplo un poco de uva verde, algo de fresa o sandía y unos trocitos de melocotón. Verás que con el juego se lo comerán mucho más a gusto.
Wrap como sustituto del pan

Seguro que más de una vez tu peque te ha dicho: “¿otra vez bocadillo?”. Pon fin a esa frase con este sencillo truco. Cambiar el pan por un wrap (rollito enrollado). Podrás poner dentro los mismos ingredientes que en el bocadillo e incluso incluir un poco de ensalada sin que le resulte pesado.
Estos son los mejores bolsos para el almuerzo (y sabemos dónde encontrarlos)
Bolsa porta alimentos térmica color azul, Movom (12 €)
Bolsa porta alimentos térmica color gris, Movom (12 €)
#JOUMMATIP
Prepara el almuerzo por la noche para evitar tirar de recursos fáciles y nada beneficiosos como la bollería industrial.