Tras varios días (o meses) buscando el destino ideal para tus próximas vacaciones o escapada de fin de semana, has encontrado un vuelo baratísimo y ¡no lo has dejado escapar! Tu mente ya está pensando en esa playa de ensueño o en esa ruta por la montaña donde disfrutarás de paisajes inolvidables y de mucha tranquilidad (no olvides llevar un ¡buen calzado!). Pero antes de embarcarte en esta nueva aventura es muy importante que revises no solo el equipaje que te vas a llevar, sino ¡la maleta!
Cada vez más, las compañías aéreas le prestan una mayor atención a las medidas del equipaje.
Y es que muchas veces nos confiamos y pensamos que a simple vista la maleta de cabina que tenemos por casa es pequeña y podremos llevarla como equipaje de mano sin ningún problema. Pero lo cierto es que cada vez más, las compañías aéreas (especialmente, las low cost) le prestan una mayor atención a las medidas del equipaje. Y respetar dichas medidas es fundamental si no queremos acabar pagando un dinero extra.
Por eso conocer cuánto mide tu maleta y, sobre todo, saber cómo medir una maleta de viaje puede ahorrarte un disgusto y un desembolso de dinero inesperado.
Aprender cómo medir tu maleta de viaje puede ahorrarte dinero
Seguro que ahora te estarás preguntando “y cómo mido bien mi maleta”. Si quieres cerciorarte de que tu maleta cumple con las medidas permitidas, ¡atento! Te enseñamos cómo medir tu maleta para viajar en avión.
Lo primero que debes tener en cuenta es que las medidas correctas deben incluir las ruedas y el asa superior de la maleta. Muchas veces nos centramos en que la maleta cierre y quepa de profundo, pero no nos fijamos en el alto. Y si bien es cierto que es importante que el profundo no exceda de los 20-25 cm según qué compañía, también es fundamental que de alto (contando ruedas y asa superior) no sobrepase los 55-56 cm, dependiendo de la aerolínea.
Para medir bien una maleta de cabina debes incluir las ruedas y el asa superior
Pero ojo con aquellas maletas que no son totalmente rectangulares. Es decir, que son más anchas por la parte de arriba que por la de abajo o viceversa. En estos casos hay que medir siempre las maletas de viaje por la parte más ancha.
Las maletas que no son totalmente rectangulares se miden por la parte más ancha
Una vez resuelto cómo medir una maleta de viaje, tendrás que saber si es apta o no para volar junto a ti en la cabina. Aquí tienes una mini guía de los tamaños y pesos según las principales compañías aéreas que operan en nuestro país.
Ryanair
En Ryanair hasta el 1 de enero de 2018 cada pasajero puede llevar una maleta de mano cuyo peso no sobrepase los 10 kg, con unas dimensiones máximas de 55 cm x 40 cm x 20 cm, y 1 bolsa pequeña no mayor de 35 x 20 x 20 cm.

Iberia
Iberia, por su parte, permite llevar una maleta de viaje de 56 cm x 45 cm x 25 cm, incluyendo asa, bolsillos y ruedas. Además también deja volar con otro bulto que puede ser un maletín, un bolso, una cartera pequeña o un ordenador portátil.

Vueling
Las medidas de la maleta de cabina que puedes llevar en esta compañía no pueden exceder de 55 cm x 40 cm x 20 cm y un peso de 10 kg. Eso sí, también permite sin cargo adicional transportar un bolso o una cartera pequeña.

Air Europa
Air Europa lo tiene claro. No importa cuanto mida tu maleta (siempre y cuando sea de cabina) pero no puede superior los 10 kg, tanto en los recorridos de corto y medio alcance, como en los de largo radio.

EasyJet
Si tu vuelo es de EasyJet acuérdate de que tu maleta de cabina tiene que tener unas dimensiones máximas de 56 cm x 45 cm x 25 cm. Y que siempre que lleves un bulto menor a esas medidas también podrás llevarlo contigo, ya sea en el compartimento superior o, si fuera necesario, bajo el asiento de delante. ¡El peso no importa!

Wizzair
Si no quieres facturar haz caso a cómo medir una maleta para viajar en avión. Porque con Wizzair tu maleta no debe sobrepasar los 42 cm x 32 cm x 25 cm. Si quisieras llevar una maleta algo más grande (56 x 45 x 25 cm), tendrías que pagar un suplemento.

Air Nostrum
Air Nostrum, es la compañía low cost de Iberia, y como tal, las medidas del equipaje de cabina son las mismas, es decir, 56 cm x 45 cm x 25 cm y también permite un accesorio. La diferencia es que en esta aerolínea el peso sí importa. ¡No puede sobrepasar los 10 kg!

British Airways
Si has decido viajar a UK asegúrate de que tu maleta cumple con las medidas aceptadas por British Airways. Es decir, no supera los 56 cm x 45 cm x 25 cm, incluyendo asas, bolsillos y ruedas y la segunda pieza se limita a 45 cm x 36 cm x 25 cm.

Ahora que ya sabes cómo medir una maleta para viajar en avión y cuáles son las medidas de las principales compañías aéreas europeas, puedes asegurarte de que la maleta que tienes en casa o aquella que vayas a comprar cumple con los requisitos. Así podrás disfrutar del viaje desde el primer momento sin llevarte sustos de última hora. Nosotros te aconsejamos que siempre revises estas medidas antes de volar en la web de la compañía con la que vas a viajar y si tienes alguna duda sobre tú maleta, te invitamos a que nos la cuentes. Quizás te podamos ayudar a resolverla ?