¿Pensando ya en tu próximo destino? ¡Qué ganas! Desconectar, conocer un nuevo lugar o, quizás, regresar a esa ciudad que te enamoró. Un plan entre amigas, una aventura familiar o una escapada romántica. Cualquier excusa es buena para coger tus prendas favoritas, guardarlas en la maleta y disfrutar. Pero… ¡espera un momento! ¿Y la maleta? ¿Cuentas con la adecuada? Si no lo tienes claro, ¡estás de suerte! Hoy te ayudamos a saber qué maleta comprar. Pero aviso a navegantes, te adelantamos que tiene mucho que ver con el medio de transporte y, sobre todo, con los gustos y preferencias.
Antes de decidir qué maleta comprar ten en cuenta que las maletas rígidas son más resistentes y las maletas blandas te ofrecen más flexibilidad
Y es que si hay algo que tenemos claro es que a la hora de emprender un viaje nos enfrentamos a la difícil cuestión de ¿ser o no ser? O, mejor dicho, ¿maleta rígida o blanda? La respuesta a la pregunta qué maleta comprar no es blanca o negra, es simplemente, gris. Depende de ti y de lo que busques. Así, hoy te aclaramos cuál es la diferencia entre una maleta rígida y una semirrígida para que puedas tomar una decisión acertada y comiences tus vacaciones con buen pie. ¡Al abordaje!
Las maletas rígidas tienen como principal ventaja la protección de los objetos delicados
Así que, si eres de los que, por placer o por negocio, no puede salir de casa sin el ordenador o de los que solo consigue ese peinado increíble con su secador de pelo, incluso si eres de los que lleva el neceser lleno de objetos frágiles o de cristal, la respuesta a qué maleta comprar es fácil: ¡una maleta rígida! Y si vas a viajar en avión, todavía con más razón.
Pero esa no es la única ventaja de las maletas duras. Suelen ser más resistentes al agua, por lo que si has elegido un destino lluvioso o la previsión meteorológica ya te ha advertido que el tiempo no será muy favorable es mejor que apuestes por ellas.
Las maletas rígidas son más fáciles de limpiar y protegen mejor de la lluvia
Además seguro que una de tus mayores preocupaciones es que te dure mucho tiempo. Y para eso los trolleys de carcasa rígida tienen una solución. Se limpian con mayor facilidad, basta con pasar por su superficie un paño húmedo con una mezcla de agua templada con jabón neutro y después pasar un paño seco para no dejar huellas o muestras de agua en la superficie -si quieres saber más haz clic aquí-.
Por último, y aunque quizás, no influya tanto en la decisión de qué maleta comprar –o sí– las maletas rígidas suelen tener un diseño más variado con estampados, colores y diferentes acabados según el material. Si te gusta marcar la diferencia, ¡estas son tus maletas!

El mayor hándicap de las maletas rígidas es su poca flexibilidad
Pero como todo, donde hay ventajas siempre hay alguna desventaja. En el caso de las maletas duras es que sufren más con los roces y por tanto son más propicias a abollarse.
Son más propicias a abollarse y suelen pesar más (vacías)
Además cuentan con menos flexibilidad que las maletas blandas para adaptarse al contenido y, por ende, si eres de los que siempre quiere meter un conjunto extra o algún “por si acaso” lo tendrás complicado, ya que las maletas rígidas tienen la capacidad que marcan, ni más ni menos.
Y estaréis pensando… “lo que yo tenía entendido es que pesaban más”. El peso es uno de los factores que más influye cuando hablamos de qué maleta comprar. Lo cierto es que existe la percepción de que pesan mucho vacías, aunque hoy día hay diseños muy ligeros. Todo depende de la calidad del material, aunque es innegable que la mayoría son más pesadas que las maletas blandas.


Elige una maleta blanda si buscas ligereza y un poco de capacidad extra
Si lo tuyo no son los objetos delicados, sino que tienes pensado viajar mucho en avión o tener que cargar con la maleta de un lado a otro varias veces al año, quizás lo que te interesa es un trolley blando. Y es que las maletas blandas son más ligeras que las rígidas y en determinadas ocasiones en las que no podemos utilizar las ruedas -escaleras, subir y bajar de un medio de transporte…- o en las que el peso es bastante limitado -viajes en avión-, estas maletas suman muchos puntos.
Ideales cuando el peso es limitado o necesitas maximizar el espacio
Normalmente también son recomendadas para trayectos en coche o como equipaje de mano, ya no solo por su ligereza, sino por la capacidad extra que ofrecen. Y es que reconozcámoslo, que nos permita meter un poco más de equipaje siempre viene bien.
Además de que muchas de ellas son expandibles lo cual es fantástico para mejorar la organización interna del equipaje cuando no tenemos que coger ningún medio de transporte que nos limite las medidas.

Y, por otra parte, ¡qué prácticos son sus bolsillos exteriores! Nos permiten acceder de forma fácil y rápida a los accesorios y documentos que necesitamos, sin tener que abrir la maleta y mostrar el interior.
El contra por excelencia de las maletas blandas es la poca protección que ofrece a los accesorios delicados
Si no vamos a facturar la maleta, ni le vamos a dar mucho “trote” ya tenemos claro qué maleta comprar. Pero si tenemos pensado salir de viaje a menudo y, en algunos casos, incluso facturarla, entonces ¡stop! Los artículos frágiles de los que antes hemos hablado ahora estarán más expuestos, ya que los impactos al meterla y sacarla del avión o al poner otras maletas encima pueden llegar a deteriorar o romper dichos artículos.
No son impermeables y hay menos variedad de colores y estampados. Además ofrecen menos protección al equipaje
Además una de las ventajas de las maletas rígidas ahora se convierte en una desventaja en las maletas blandas. Sí, estamos hablando de la impermeabilidad. Son menos resistentes al agua y a los ambientes húmedos. Aunque hoy en día, como ya hemos comentado, hay mucha variedad de materiales y puedes encontrar telas que resisten muy bien la lluvia.
Y si eres de los que cuando busca qué maleta comprar tiene en mente una maleta con mucha personalidad, quizás la variedad de colores y diseños de los trolleys blandos se te quede limitada. Suelen ser estampados lisos en colores planos. Aunque, sinceramente, puedes encontrar ¡de todo!

En definitiva, cuando te pones a pensar qué maleta comprar tienes que tener en cuenta que las maletas rígidas son más resistentes y, por tanto, protegerán mejor tu equipaje; mientras que las maletas de carcasa blanda te ofrecerán más flexibilidad y ligereza, siendo mejores para determinados medios de transporte como el avión.
Y recuerda que si viajas con niños es muy importante que se diviertan durante el viaje y se sientan a la vez responsables de sus cosas. Por eso, apostar por una maleta correpasillos ¡nunca falla! Si quieres saber más sobre este equipaje infantil, échale un vistazo al post: Maletas correpasillos. El equipaje de la nueva generación de viajeros ?.